Deshielo: Pasos seguros para conservar calidad y sabor en los alimentos
Saber descongelar los insumos guardados bajo frío, es la mejor forma de evitar contaminaciones y volver a disfrutar de ellos en forma segura.
Es muy importante entender que el proceso de deshielo lleva más tiempo que congelar. Los pasos propios del descongelado correcto de algunos alimentos, son vitales para poder conservar su sabor, textura y calidad final. La descongelación en el freezer requiere una planificación previa, sobre todo para alimentos de gran tamaño. En este caso, el tiempo de descongelación será mayor que para alimentos de tamaño más reducido, que pueden tardar unas 24 horas en descongelarse. Para lograr el mayor rendimiento al momento de descongelar, sugerimos seguir los siguientes pasos:
- Como medida de mantenimiento de su equipo, se sugiere descongelar dos veces al año o cuando se forme una capa de hielo de alrededor de 7 mm (1 / 4 «).
- Si lo desea, alternativamente, usted puede apagar el congelador desenchufandolo de la toma de corriente.
- Para descongelar el freezer, debe extraer con cuidado el conducto del agua.
- Seis horas antes del deshielo, por favor ponga el termostato en «MAX» para asegurarse de que la comida esté a la temperatura más baja cuando la saque. Todos los alimentos deben ser envueltos en varias capas de papel periódico y almacenado en un lugar fresco (por ejemplo, nevera o despensa).
- Extraiga el cesto del congelador. Deje la tapa abierta. Puede usar recipientes con agua caliente en el congelador para acelerar el deshielo.
- Cuando el deshielo haya terminado extraiga el agua que se acumula en el fondo del congelador, como indica el diagrama de abajo y seque el interior completamente.
- Encienda la congelación rápida y dejar actuar durante unas tres horas.
- No deben descongelarse los alimentos a temperatura ambiente o en agua caliente. El riesgo de contaminación es mucho mayor (el crecimiento de bacterias se produce sobre todo entre 4ºC y 60ºC).
- Los alimentos, una vez descongelados, no deben volver a congelarse salvo que se cocinen a más de 70ºC durante al menos dos minutos.
- Debe evitarse el contacto directo entre alimentos que se descongelen y otros que ya estén cocinados, para evitar contaminaciones cruzadas.
Seguir estos pasos ayudará a disfrutar de sus alimentos nuevamente, de tal modo que una vez descongelados conserven la mayoría de sus nutrientes, no se contaminen con otras sustancias y no sean invadidos por bacterias que podrían poner en peligro su salud y la de su familia.
No Comments